SAN MIGUEL.pdf 

 

    SAN MIGUEL DE ARRAZOLA

                 La ermita de San Miguel se constituyó en Iglesia Parroquial en 1510

 

          Hasta fines del siglo XVIII, los diversos intentos para construir la torre se irán posponiendo : desde 1791 a 1793  trabajan en ella los maestros canteros Francisco de Aretxabaleta, José de Pagonabarraga y Bartolomé de Osteiza, con los carpinteros Santiago de Aldekoa, Manuel de Zaldua y Domingo de Unzilla.

      Interior

 

        Con unas medidas de 18 m. de longitud, 11.5 de ancho, se sustituirá la bóveda en 1919 bajo la dirección del arquitecto Sr. Smith. En 1950 se reforma el presbiterio y en 1962 se consagra el nuevo altar. Destacan en ella la enlosadura del pórtico y el acceso a la torre, de tres cuerpos, con pequeñas - y estrechas- ventanas y vanos de medio punto en el tercero alojando las campanas. El remate, en cúpula, se corona con una cruz metálica.

Es digna de mención la portada sur, de estilo gótico en transición  al renacimiento.

        El retablo, de madera policromada, con algunos dorados, consta de bancada, dos cuerpos y ático; Lo conforman tres calles con la central más amplia que las laterales

 
                                           Retablo  

        La bancada , interrumpida por la Crucifixión, muestra a los doce apóstoles: a la izquierda, San Bartolomé, con  el demonio encadenado;San Judas Tadeo, San Matias-con su lanza-,San Juán, San Mateo, con el hacha y San Pedro, con las llaves.Y a la derecha, San Pablo, con espada, Santiago-peregrino-, San Andrés, con la cruz aspada, San Felipe, Santo Tomás y San Simón.

         

     .Lo preside la Virgen, sedente con Niño; inmediatamente encima, la última Cena y coronándolo, San Miguel. En la base, Cristo Crucificado.  

 

                                                   Detalle Cristo crucificado

En el primer cuerpo escenas de caza y predicación, mientras el segundo ofrece el Prendimiento de Jesús y Camino del Calvario.

 Escenas de Caza y Predicación

 Prendimiento y Camino del Calvario

Queda aún espacio, a ambos lados de bancada y cuerpos, para incluir a los cuatro Evangelistas, un Papa, un obispo y dos religiosos.El retablo puede considerarse de caracter romanista, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.

 Los cuatro evangelistas  

 Papa y religiosos      

Queda aún espacio, a ambos lados de bancada y cuerpos, para incluir a los cuatro Evangelistas, un Papa, un obispo y dos religiosos.El retablo puede considerarse de caracter romanista, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.