SAN ADRIAN DE ARGIÑETA
Toda ella se encuentra rodeada perimetralmente por un pórtico sostenido por
postes de madera apoyados en basas de piedra. El enlosado sólo se interrumpe en
el acceso meridional, donde es sustituido por canto rodado dispuesto en formas
geométricas
Frente a su fachada meridional, se halla dispuesta una veintena de sepulcros
antropomorfos, algunos trasladados de otras ermitas a mediados del siglo XIX,
que comparten espacio con estelas discoideas. El conjunto sepulcral ha sido
objeto de numerosos estudios, cifrándose su cronología en finales del siglo IX.
El conjunto de Argiñeta fué declarado primer Conjunto Artístico de Bizkaia en
1964 y se encuentra catalogado entre los Monumentos Nacionales de Euskadi.El
acceso principal es por la puerta este, en arco carpanel , con otra adintelada
en la fachada sur, junto a una mesa de piedra adosada a la pared y una
inscripción en la piedra que reza "AÑO 1666"
Su interior presenta pavimento de canto rodado y el altar corresponde a un
sepulcro que procede de la ermita de San Esteban .
La imagen del santo preside la estancia y su festividad se celebra el primer
sábado de Agosto, cuando la Cofradía homónima se reúne para merendar y cenar.
Fue restaurada en 1982, siendo el promotor y artífice de la misma el sacerdote
local D. Félix Gallastegi.
De Argiñeta y sus sepulcros
Junto a la er mita de San Adrián, y orientado al sur, un total de 26 sepulcros monolíticos de piedra arenisca con sus correspondientes cubiertas labradas se disponen en forma de "U" con dos estelas circulares a su entrada y tres más. dos circulares y una triangular en el lado opuesto. Tras el lado menor del recinto así confor mado, una tapa semienterrada da la impresión de que no ha sido incorporada por falta del cuerpo inferior.
Cada sepulcro. monolítico, se encuentra vaciado para alojar en él un cuerpo humano. Sobre el bloque se asienta una cubierta de sección triangular basada en un pequeño rectángulo. El vaciado destinado a alojar el cadaver es, en ocasiones, antropomorfo: se aprecia a la perfección el alojamiento de la cabeza, que se ensancha a la altura de los hombros para estrecharse progresivamente a medida que nos acercamos a los pies. El mismo sistema de alojamiento lo apreciamos en las sepulturas existentes en Andra Mari de Gazeta, Santo Tomas de Mendraka y San Bartolomé de Miota.
El primer sepulcro de la línea izquierda es doble: consta de un solo bloque de piedra con alojamientos separados para dos cuerpos, el uno junto al otro. Sus cubiertas, sin embargo, son individuales.
Sólo dos de las cubiertas presentan inscripciones, en latin. Así, el tercero de la izquierda, en lectura casi unánimement e asentida, dice:
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Sepulcro de Momo
"IN DEI NOMINE MOMUS IN CORPORE BIBENTEM FECIT IN ERA DCCCCXXI IC DORMIT".
La cronología datada según la era, sistema habitual hasta el Siglo XIV, corresponde al año 893 del calendario actual.
El inmediatamente anterior al citado contiene también inscripción latina, aunque su lectura difiere notablemente entre los que han intentado interpretar. Para unos diría "OBIIT EMILS GILBATERI AX DEI DCIS AUSTAS", seguido por la inscripcion "Ω.A" a su derecha. Para otros , se leería como " NARIATES DE IBATER XVII KALENDAS AUGUSTIERA DCDXXI" o incluso "ERA DCDXXI DI OBIIT FMS DI BATERIA XVII KLDS AGUSTAS". Lo que sin ninguna duda se lee perfecta mente es el OBIIT inicial e inmediatamente debajo, un anagrama cruz de cuyo brazo izquierdo pende una omega invertida ,“ω”, y una alfa “A” del derecho. “
Y no existen más inscripciones que las citadas: ni rastro de un tercer sepulcro del que algunos escriben, sin duda basándose en referencias tomadas de terceros pero que en ningún caso aparece en Argiñeta. Posiblemente se trate de esas lecturas diferentes que se han hecho de la inscripción de la segunda tumba
Que interpretación cabe de ello? . Atendiendo a la primera de las inscripciones, parece fuera de duda se trate de un enterramiento cristiano, tanto por su alusión a Dios como por la formulación final de la muerte como sueño. El anagrama de la segunda tumba parece ser el símbolo habitual del cristianis mo para mostrar su oposición al arrianis mo, la usual Alfa y Omega, aunque las letras estén invertidas.
Claro que, entonces, se plantea otra cuestión: por qué mostrar su oposición al arrianismo si hacía ya más de 300 años que el Concilio III de Toledo había proclamado al Cristianismo como religión oficial de los Visigodos?. Quiere eso insinuar que en el siglo IX había arrianos y cristianos en Bizkaia? O se trataría de una costu mbre que habiendo tenido razón en su momento en el Pais Vasco o fuera de él, tanto da, se había perpetuado luego como símbolo de cristianismo si mplemente?.O, lo que es igualmente sugerente, se introduce el Alfa y Omega junto con los primeros cristianos vascos?.
Pero hay otra interrogante: se trata de una necrópolis o no? A juzgar por la documentación y los testimonios orales transmitidos de boca en boca, Argiñeta no era una necrópolis: pero campañas recientes de excavaciones han sacado a la luz enterramientos en la ladera al este de la er mita y restos de posible asenta mi ento en la opuesta; sin embargo, los sepulcros monolíticos hoy existentes fueron apareciendo en los alrededores de la er mita, los últi mos todavía hacia 1.947, y algunos ancianos del lugar recordaban haber oido de su traslado desde otras er mitas a mediados del siglo XIX, por el sacerdote Domingo de Retolaza y organizados en su disposición actual. En otras ermitas existen también sepulcros similares, si bien en cantidades simbólicas , como en San Bartolomé de Miota, Santo Tomás de Mendraka o Andra Mari de Gazeta.
Otras cuestiones se nos plantean también. A través de una campaña de excavaciones que quien esto escr ibe emprendió, junto a Fernando Lazkano, en 1.968, en Mendraka, aparecieron enterramientos en las proximidades de la er mita de Santo Tomás. Pero todos ellos pertenecían al tipo de enterramiento denominado de "cista", compuesto cada uno de lajas de pizarra yustapuestas verticalmente, y una losa de contorno triangular como cubierta. En la cabecera, una piedra toscamente triangular y clavada en vertical recordaba las estelas funerarias. Y algo similar ocurrió con las excavaciones que se llevaron a cabo desde 1984 en la er mita de Santa Cruz, en Memaia.
Casi con toda seguridad, el trabajo de tallado y vaciado de las tumbas supondría, lejos de denotar un sistema habitual de enterramient o en el siglo , pensar que tumbas como las de Argiñeta y similares de Elorrio fueran excepcionales: o, lo que es lo mis mo, que sus destinatarios lo fueran. Quienes fueron enterrados en ellos? Quien sería el tal Momo?.
Porque la cuestión no termina aquí. Junto a las tumbas aparecen cinco estelas: cuatro discoideas y una triangular, clavadas en tierra a la cabecera de otros tantos sepulcros.
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Estelas de Argiñeta
Y a juzgar por lo hallado en la citada campaña de 1.968 en Mendraka, las de Argiñeta debieron de hallarse también junto a sendos enterramientos y fueron luego trasladadas aquí.
Dando entrada al recinto, la de la izquierda , de 190 cms. de altura total y 70 cms. de diametro en el disco. muestra en su anverso un motivo circular con una cruz incisa en su interior ,rodeado todo por una línea quebrada a manera de orla. La de la derecha, aunque de altura inferior, mide 80 cms. de diámetro y su disco aparece dividido por cuatro líneas paralelas: entre las dos superiores son perfecta ment e visibles motivos geométricos triangulares. En ambos casos, el reverso no muestra señal alguna.
Las tres estelas restantes ocupan el centro del lado menor del recinto. La de la izquierda, la menor de las tres, es triangular y tiene grabados cinco círculos menores y otras diez incisiones a manera de círculos inconclusos. La central, con disco de 80 cms., aparece orlada de tres círculos concéntricos que rodean un círculo central menor del que parten ocho brazos a manera de radios, terminado cada uno de ellos por otro círculo men or, mientras la base muestra motivos geométricos entrelazados en forma de X. Su reverso muestra una circunferencia rematada por una incisión recta hasta el suelo, con otra interior, concéntrica. Finalmente, la de la derecha es menor que las restantes: su decoración consiste en un círculo central con ocho brazos radiales y otros tantos círculos menores en su extremo exterior. Dos incisiones circulares la orlan por los borde
Tumbas: doble o sencillas; sepulcros: con y sin inscripciones; estelas: triangular o circulares. Argiñeta es un paso atrás en nuestra historia, una reflexión sobre la mu erte, una búsqueda de las raices religiosas de nuestro pueblo.
Sea como fuere, ahí están: tumbas, estelas e inscripciones, para reflexión de los estudiosos y para aportar, si cabe, alguna luz a los problemas del poblamiento de nuestra tierra y de su cristianización.
San Adrián de Argiñeta