ERMITAS DESAPARECIDAS

Santa Cruz de Memaia (Elorrio):

Entre Elorrio y Atxondo en el monte Memaia se localizaba la ermita de Santa Cruz de Memaia junto a otra de Santa Marina, cercana ésta última a la original derruida. En el documento de 1053 se menciona un “monaterium quod dicitur Memaia”. Ambas parecen datar del siglo X en función de una necrópolis hallada con sepulturas en lajas, o con muro y en fosa, bajo las ruinas de la iglesia medieval de la ermita de Santa Cruz.

Se hallaron asímismo una lápida con la inscripción "in dei nomine ego cassiani presbiteri fecit baselica” y un sillar de arenisca con cruz griega incisa datada en el siglo X

Muchas de las lajas sepulcrales se utilizaron para la conducción de aguas desde la “Nevera" a la fuente de la plaza de la villa en el siglo XVIII.

.

 Santa Marina de Memaia (Elorrio): A 200 metros de la anterior. Según el historiador José Ramón Iturriza, de la misma provienen varios sepulcros usados en la cañería de la plaza de Elorrio como en el caso anterior y una lápida que se conserva en la ermita de San Roque en arenisca e inscrita una brevísima referencia a la inscripción:"STA-MECLE-SIE-SCE MARINA-STE CRUCISET-SCI ACISCLI"

 

San Martín: localizada al noreste del barrio rural de Gaztañeta, sus ruinas se encuentran sepultadas bajo un pinar por encima del camino de Gaztañeta a Berrio. A inicios de los años cuarenta del siglo XX se utilizaba para guardar trigo a resguardo de las requisas oficiales del régimen dictatorial.

San Vicente: propiedad de la familia Urkizu, y luego de los Ortes de Belasko, se localizaba al sur-sureseste del caserio Eleizalde, en la orilla izquierda del riachuelo que desciende desde San Antón. El abandono de la misma se produce por la desidia de sus propietarios, trasladándose su imagen de San Vicente a la cercana ermita de San Antón, donde se conserva en la actualidad. 

San Miguel del Monte: situada en Goimendi (Angiozar-Bergara), era de propiedad indivisa de las parroquias de Elgeta y Elorrio.. Resultó arruinada durante la guerra de la Convención y fue luego restaurada.. Sin embargo, la Parroquia de Elorrio  debió perder su participación en la misma, si bien en los años cincuenta del siglo XX servía de localización para la imposición de medallas de montañismo a los miembros del Club Alpino Intxorta de Elorrio..