SAN AGUSTIN DE ETXEBARRIA

                   La Iglesia de San Agustín de Etxabarria debió comenzar a edificarse en el Siglo XI si bien sucesivas obras de mantenimiento y reforma han transformado la Fabrica original:  a mediados del siglo XII debió reconstruirse en estilo románico, según lo delatan algunos sillares tallados que aparecieron al renovarse el tejado a comienzos de los años ochenta del siglo XX. 

                                                

   Capitel románico   

 Portico Norte Portico Sur 

             Un gran pórtico , que cubre tres de los cuatro lados de la Iglesia aloja , en su orientación meridional , una capilla con puerta gótica con dos baquetones sencillos a cada lado y arco apuntado. En su interior se conservaban hasta fechas reciente sendas momias que la tradición atribuía a los fundadores de la Iglesia. 

                El edificio , de una sola nave y coro elevado atrás , con arco apuntado y otras posteriores , se cubre con cuatro bóvedas de crucería góticas cuyos nervios descansan en ménsulas decoradas con rostros humanos y relieves animales. Su puerta de acceso meridional , es también gótica. En cambio , el ábside se abre en el centro de la única nave mediante un elevado arco de medio punto , renacentista , que habla por si solo de la mezcla de estilos que caracterizan a esta Iglesia , de las más antiguas de Bizkaia.  

                                                                 

            El edificio resulta desmesuradamente largo para la estrechez  y altura de su única nave: posiblemente  el proyecto de reconstrucción contemplara los tres primeros tramos de la nave, y a lo largo de las obras, se decidiría añadirle el cuarto. Al oeste del pórtico el cementerio con nichos para los difuntos de cada caserío de la Parroqui

a.

      Fachada Sur 
                                                           Cementerio

                Como en el caso de la Iglesia de la Purísima , su cubierta actual debió sustituir a la original a fines del Siglo XVI , ya que en 1.595 se estaban labrando las claves de las bóvedas. Sin embargo , las actuales ya estaban colocadas en 1.717 , si bien el tejado seria objeto de reparación para evitar filtraciones de agua a las bóvedas.

            

            Merece destacar el gran pórtico que rodea completamente el edificio : la última remodelación del mismo corresponde a la década de los años ochenta del siglo XX, y una treintena larga de columnas de piedra , de diversos estilos, sostiene la techumbre. Por el lado este, sin embargo, el enlace entre el pórtico norte y sur se establece parcialmente mediante el mismo sistema de columnas y, bajo la torre-ubicada en el centro- discurre bajo el abovedado de la misma.

El enlosado de `piedra fué colocado por Andres de Elexalde en 1662.

                           

 

  
 Puerta capilla Sta.Marina                Interior Capilla

        A la capilla de Santa Marina ,de planta cuadrada y orientada al sur, se accede por el pórtico meridiona; se cubre mediante  bóveda de crucería, con medallón en la clave. En su interior, un pequeño altar adosado a la pared sur y hasta finales del siglo XX se conservaban sendos sarcófagos que, según la tradición, albergaban los cuerpos de Munio Sanchez y su esposa Doña Leguncia, presuntos fundadores del templo. Es de interés su acceso, de arco apuntado, posiblemente el más antiguo de todo el conjunto parroquial.

            Su torre original sufrio graves danos en 1.718 a consecuencia de la caida de un rayo. Agustin Ruiz de Azkarraga se disponia a arreglarla pero la falta de recursos economicos obligo a retrasar las obras de consolidacion. Con los donativos de Antonio de Agirre en 1.729 , y la contribucion de dos tercios de los diezmos del mismo ano se procedio a la ereccion de la torre actual , segun traza de Sebastian de Lecuona que lo ejecutaron , en su primer cuerpo , los canteros Domingo Bernardo de Abaria y Juan de Erdoiza mientras Francisco Jabier de Arizabaleta hizo lo propio con el segundo

           
            Torre frontal                                    Bóveda acceso torre

            La base de la torre, que permite el acceso al pórtico, dispone de tres arcos, orientas al norte, este y sur respectivamente posibilitando tanto el acceso desde el exterior al pórtico, como su continuidad a lo largo de su perimetro.

               
                                    Detalles de la torre  y campana

            Campana principal: una de las mayores de Bizkaia, de 1.13 x 1.54 metros y 2114 kgs. de peso. Se fundió en el siglo XVI y destaca en ella, además de sus dimensiones, la leyenda en caracteres góticos que reza:

" ECCE CRUCEM FUGITE PARTES ADEVERSE DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALLELLUIA // DOMINUS NOSTER IHS (...) PARTES ADEVERSE ANIMA (...) VOSCE "

                

            

            El templo actual podría ser el tercero de una serie ubicada en el mismo lugar: edificado el primero el año 1053 como " possuimos eclesia qod dicitur monasterio varria" según la controvertida carta fundacional, a mediados del Siglo XII debió ser objeto de reedificación a juzgar por algunos sillares románicos tallados hallados durante la restauración del tejado a fines del siglo XX.

            Vistas interior
                                                        

                 Consta de una nave orientada de este a oeste, con ábside y torre adosada a la cabecera. Su desmesurada longitud en comparación con la anchura sugiere la ampliación del quinto tramo para ubicar el coro elevado actual. Diversos signos de canteros aparecen en los primeros tramos.

                 Destacan en el arranque del primer arco personajes con barba y las manos unidas ( lado del Evangelio), flanqueado por sendas cabezas de león, y cabeza de mujer en actitud orante, con una angel recostado a cada lado.

  Detalles de arranque primera arquería
También las claves de las bóvedas están talladas y policromadas:: San Agustín, Dios Padre, ángeles con los símbolos de la pasión, apóstoles como San Pedro y Santo Tomás,etc. Nos consta que en 1595, Martín de Zubieta se encuentra colocando las últimas claves.

                         Clave bóveda
 

            La restauración de las paredes interiores a fines del siglo XX sacó a la luz una serie de pinturas de las que se conservan tres fragmentos, siendo posible apreciar en una de ellas "....nombre de....legorreta", topónimo persistente actualmente en un caserío de la feligresía parroquial.

Resulta curiosa la disposición del púlpito, al que se accede desde la presacristía, con antepecho labrado en piedra: disposición similar se recoge en la Iglesia de San Juán, en Axpe.

    

     Pintura lado izquierdo de la nave       Pintura lado derecho de la nave
 Púlpito
 Acceso a sacristía

        

             Otro elemento a mencionar es la puerta adintelada de acceso a la presacristía, con una moldura finamente tallada con motivos geométricos y coronada por frontón: es obra del siglo XVII. De la presacristía se accede, mediante escalera, a un rellano que permite el acceso al edificio residencial contiguo mediante paso elevado,  a la torre.y a las bóvedas. La sacristía se dispone en estancia adjunta. El conjunto de la sacristía lo ejecutó el cantero local Juan de Burgiña en 1666.

                                            

            El acceso a la nave se realizaba mediante tres puertas: una al oeste, comunicando a través del pórtico con el cementerio, y otras dos simétricamente dispuestas al norte y sur respectivamente, abiertas hacia el año 1500. La septentrional se halla tapiada mientras la meridional en arco apuntado es hoy la entrada principal.

                                    Puerta Sur 

 

 

   El tercer tramo del lado del Evangelio aloja una pequeña capilla dedicada a la Dolorosa, con un Cristo Yacente de cierto interés. Se accede mediante arco de medio punto.

     Capilla de la Virgen Dolorosa

                                   

             Una serie de vanos, de  tipologías diferentes, se abren en el muro meridional, iluminando la nave: rectangular en el ábside, ojivales geminados y parteluz en los tramos 1 y 4,dos ojivales sencillos en los tramos 2 y 3 y finalmente, también en el tramo 4 y a la altura del coro, un precioso par de pequeños arcos apuntados, con asientos empotrados en el muro y que denotan la existencia de un coro anterior, posiblemente de madera,  más elevado que el actual.

                                     

  Ventana en el Coro
         

            

                El retablo , de cuatro cuerpos , y clasificable en el renacimiento , concretamente del plateresco. Se trata de un ejemplar magnifico , con los relieves de los

evangelistas en el primer cuerpo , y diversas escenas de la vida de Cristo y de  la Virgen , desde la Anunciación hasta el Descendimiento. El primero y segundo

cuerpos se interrumpen , en la mitad del retablo , por un nicho que aloja una imagen , vestida , de San Agustín. En el tercero , bajo un arco de mayor altura que lo

s inmediatos , un relieve de la Virgen con el Niño y dos ángeles. Sobre ellos ,  y en lo alto , un Cristo Crucificado , con Maria y San Juan , ante un paisaje

 pintado sobre tabla. Todo el retablo se encuentra dorado y policromados sus relieves.El resto del presbiterio , de dimensiones bastante reducidas , se encontraba

 pintado al fresco desde 1.756 ; al no revestir ningún interés la simulación de cortinajes y ventanas, se  anularon en la década de los año noventa del Siglo XX.

 

         
 Retablo S.Agustin

                                        

        

        

             Anunciación                     Visitación                              Nacimiento

   

 

          

          Adoración de los Reyes           Circuncisión                        Ante los doctores

 

      

       Camino del Calvario               Descendimiento  

 

   

        San Juan              San Lucas            San Marcos               San Mateo   

                      San Agustín                                     Virgen con el Niño

 

 

 

 

 

            

 

   

        Otros retablos

                           

                                  

       
       Retablo de la Virgen del Rosario                                 Retablo de Sta. Mónica

                      A  ambos  lados del arco que da acceso al presbiterio  se hallan dos pequenos retablos barrocos  ,   de dos cuerpos cada  uno  ,   de  reducidas  dimensiones y escaso valor artistico , con  sendas   imagenes  en  su  primer  cuerpo y cuadros de  la  Virgen  en  el superior.              

                      Los retablos situados a derecha e izquierda de la nave, flanqueando el presbiterio, son unas muestras genuinas del barroco. Dorados y policromados, se levantan sobre altar-peana de  piedra y corresponden al retablista Martín de Olaizola, mientras las esculturas son de Martín de Allaregi. Fueron elaborados en 1693 -  En ambos retablos, las imágenes esculpidas muestras el movimiento propio del barroco, sobre todo en el de Santa Mónica, resultando más hierático el de la Virgen.  El cuerpo superior aloja cuadros de la Inmaculada y Santa Catalina. 

 

     Urna del Santo Entierro