CORO PARROQUIAL

 
                                                 

Tenemos referencias de que en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, los domingos y festividades solemnes, los oficios religiosos se solemnizaba la Misa Mayor con la actuación de un coro, exclusivamente masculino, compuesto por los hermanos Duñabeitia ( Alejandro y Emilio "Goikoerrota"), Garaizabal (Bruno y Demetrio), José M. Kerexeta, Eusebio Zubia, Mariano Basterretxea y José M. Otxoa entre otros varios. Antes aún, incluso a comienzos de los años treinta, junto a los citados habría que citar a los hermanos Asporosa, José M. y Patxi.

Durante la década de los años cincuenta del siglo pasado, bajo la iniciativa del organista parroquial D. Agustín Garamendi, se formó un coro con tiples, tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos, en el que siguieron colaborando los arriba citados e incorporándose nuevas voces, siempre masculinas. D. Agustín visitaba los centros escolares del municipio, seleccionando voces que incorporaba a la de tiples. Así se incorporaron voces como José M. Urrutia ("Atxin"), Ignacio Reta, los hermanos Atxa (Felix y Jesús),  Pildaín (Manolo y Julián, que pasaría luego a desarrollarse como tenor  en Italia) y Uriarte ( Román y Felix), Leanizbarrutia, Jesús ArietaOrbe, José M. Asporosa, Juán M. Basterretxea, Julio Gallastegi, Victoriano Arbulu, Arkotxa, Barrutia, José Felix Mugira, José Luis Agirre, Aldekoa, etc.. Con la incorporación de  voces blancas femeninas, desaparecieron los tiples y durante décadas, el coro al completo actuaba en solemnidades como Navidad ( incluidas las misas "de gallo" a las 12 de la noche de los días 24 y 31 de Diciembre), Año Nuevo y Reyes, San José, Semana Santa, Berrio-Otxoa, Todos los Santos y la Inmaculada, mientras la Misa Mayor dominical era acompañaba de un número reducido de cantores. Composiciones de Perosi (  "Segunda Pontifical" y "Eucharística") o Goikoetxea ("Misa" y "Oficios de Semana Santa") eran habituales de las grandes solemnidades, como el "Mesias Sarritan", de Ercilla, o el" Jesús Umia", de Intxausti con letra de D. Claudio Gallastegi, lo eran en Navidad. Onagoitia, primero, y Jesús Atxa después, dirigían al conjunto, con D. Agustín al órgano.

Los ensayos, en función de las actuaciones previstas, se celebraban en el coro, excepto en invierno, que solían tener lugar en la sacristía.

A lo largo de la década de los años setenta y ochenta, decayó el número de cantores, reduciéndose su presencia a cinco/seis hombres.

En 1991, con  motivo de las Bodas de Oro sacerdotales de D. Agustín Garamendi, y conociendo su ilusión porque los antiguos integrantes del coro cantasen en la Misa homenaje que se le iba a dedicar, José Felix Mugira fué capaz de aglutinar nuevos- Koldo Asua y Juan Luis Uribe- por ejemplo y anteriores cantores, hasta lograr - en 1994- un buen plantel de 50 voces, 23 mujeres y 27 hombres, bajo la dirección de Iñigo Agirre. Fué el inicio de un nueva etapa coral.

                        

En septiembre de 1992 se constituyó la Asociación "Coro Parroquial de la Purísima Concepción de Elorrio", bajo la siguiente directiva:

Presidente: Ignacio Reta. Secretario: Jabier Garaizabal. Tesorera: Inmaculada García.Vocales: José Felix Muguira, Jesús Arieta-Orbe y Román Uriarte, encargándose a Juán Luis Uribe la redacción de los estatutos por los que se regiría.

Un Reglamento de Régimen Interior, elaborado en 1993, se encargaría de definir sus actuaciones en funerales, bodas y festividades religiosas, que se reducirían a Reyes, San José, Semana Santa, Berrio-Otxoa, Todos los Santos, Santa Cecilia y la Inmaculada Concepción. Al mismo tiempo, y junto a D. Agustín, se incorporan como organistas D. Francisco Arginzoniz y Jesús Kerexeta.

Dos años después, en 1995, el Coro Parroquial actuaría en 15 ocasiones en la Basílica y acudiría a sendas celebraciones en Urkiola, Axpe, San Agustín  y San Esteban de Berrio.     Desde dicho año, se llegó al acuerdo de cantar en todos los funerales que tuvieran lugar.

En 1997 se incorpora Jesús Ayerra como organista y son ya 53 ceremonias religiosas parroquiales en las que interviene el coro, además de otras cinco en San Agustín, Urkiola, Atxondo, Abadiño y Gazeta. Lo componen un total de 23 voces blancas y 22 graves. La dirección corría a cargo de D. Francisco Arginzoniz, por otra parte gran organista.

Al cesar éste, por su delicada salud y su obligada nueva residencia, y no poder contar con un director, casi desaparece el coro.

El 2001, se hace cargo del mismo Jose Antonio Etxaniz, que reune a 18 mujeres y 11 hombres y cuenta con Jesús Ayerra de organista. Desaparecen discrepancias surgidas antes entre algunos cantores y responsables de liturgia sobre participación en todos o solamente en algunos funerales; sobre repertorio adecuado a la liturgia en cada actuación; sobre participación obligada del conjunto de los fieles en partes de la Misa, alternando con el coro... y que fueron causa de que gran parte de hombres no siguiesen en el nuevo proyecto.

 

                                    

Con un comienzo sencillo, va tomando cuerpo e incluyendo cada vez más en su repertorio composiciones, antiguas o nuevas, a varias voces mixtas, ateniéndose rigurosamente a los postulados de la liturgia. 

En Diciembre de 2003 se incribe la "Asociación Coro Parroquial "Sorkunde Guztiz Garbia" en el Registro de Asociaciones, con el compromiso de solemnizar las festividades principales eclesiásticas. Actualmente lo componen un total  35 voces - 25 mujeres y 10 hombres-y participan habitualmente en cuantos funerales se ofician en la Basílica y en San Agustin