COFRADÍA DE LA INMACULADA

Es indudablemente la institución de mayor solera de la Villa de Elorrio la “Ilustre Cofradía y Hermandad de la Purísima Concepción de María Santísima, Señora Nuestra”. Aún cuando en los últimos años haya llevado un existir un tanto lánguido, no cabe duda de que, en sus orígenes tuvo una gran ascendencia e influencia en la villa no solo de sus hermanos cofrades, sino de la Villa toda.

No es posible precisar con exactitud la fecha de su fundación, ya que su primer libro, de actas, que, por acuerdo tomado por los Hermanos de voz y voto el día 8 de Diciembre de 1758, fue llevado al Archivo de la Villa, no ha podido ser encontrado hasta el momento actual.

El documento mas antiguo que hace referencia a nuestra Cofradía es una Hidalguía ganada en Sevilla el año 1522 por los hermanos Antonio y Pedro de Urquizu, que se conserva en el Archivo de la Casa de Urquizu de Elorrio. En ella, alegan los hermanos Urquizu, como prueba de nobleza, que su bisabuelo, Juan Perez de Urquizu muerto el año 1522, había sido Cofrade de la Purísima. La Cofradía es, por lo tanto, anterior al año 1522.

La mas antigua Cofradía do la Inmaculada Concepción conocida en el Señorío de Vizcaya es, según Lizarralde en su obra “Andra Mari”, -Vizcaya, página 344,- la de la Parroquia do Santiago de Bilbao, a la cual atribuye como fecha fundacional la del año 1520, basándose en lo que Labayru. -Historia de Vizcaya, tomo V, cap. VII- dice de ella: “...fue instituida por la misericordia que Nuestro Señor usó con la dicha Villa (Bilbao) en que por medio de la Virgen cesase a ocho de Diciembre una peste general que corría la dicha Villa el año 1520.  

Si nos fijamos un poco en las fechas nos daremos cuenta de que no es probable que en los pocos días que faltaban, desde el 8 do Diciembre para finalizar el año, pudiera en ellos constituirse la Cofradía; la mayor antigüedad, pues, que, con verosimilitud, podemos atribuirle se remonta al año siguiente, es decir, a 1521.  

 

Volviendo ahora a Juan Pérez de Urquizu, muerto el año 1522, a la edad de 85 años, del cual se dice que “había sido Cofrade de la Purísima”, tampoco parece probable que este dato se hiciera constar si la Cofradía datase solo de unos días o, a lo sumo de algunos meses; la mayor modernidad que se le puede atribuir llega en extremo al año 1521. Si solamente datura de esta fecha la fundación de la Cofradía elorriana, Juan Perez de Urquizu hubiera sido fundador de ella y así se hubiese hecho constar en el documento de Sevilla y no se diría únicamente que “había sido Cofrade de la Purísima Cofradía”. La Cofradía es pues anterior en bastantes años al de 1521 e indudablemente la más antigua de Vizcaya dedicada a honrar la Purísima Concepción de la Madre de Dios. El templo fue construido entre los años 1459 y 1506.