V Plan Diocesano de Evangelización

06.10.2015 12:01

 

Como sabéis, el arranque del V PDE en este curso pastoral contempla la realización de talleres acerca de diversas áreas pastorales. Se trata de fomentar la escucha mutua, la implicación en el Plan y la celebración de la alegría que brota del seguimiento de Jesús en esta Iglesia.

Uno de los talleres está especialmente relacionado con la propuesta del V PDE para este curso. Es el que lleva por título Corresponsabilidad y discernimiento y será dirigido por Estrella Moreno y Vicente Marcuello. En él se va a reflexionar acerca de lo que es un discernimiento bajo la guía del Espíritu.

 

Este primer año del Plan nos proponemos realizar un discernimiento comunitario. A partir de lo que nazca de él, se van a ir configurando las opciones y acciones evangelizadoras de la diócesis para los próximos años.

 

En el proceso de discernimiento cobran especial relevancia quienes vayan a moderar los grupos. De ahí que resulte muy conveniente, en la medida de lo posible, la presencia de dichas personas en el citado taller. Especialmente concernidos están, por tanto, quienes participan en consejos diocesanos, parroquiales o de unidad pastoral, así como responsables de pastoral de los centros educativos, referentes parroquiales o miembros de equipos ministeriales; también quienes en otras instancias van a animar los grupos de discernimiento.

 

A través de estas líneas deseamos promover la participación en el taller citado, conscientes de que resultará clave para el desarrollo del primer año del V PDE. Agradeciendo vuestra participación, recibid un saludo cordial.

 

Indicaciones para el año de Discernimiento

El V Plan Diocesano de Evangelización (PDE) contempla una novedad, que trata de responder a la inquietud recogida en la evaluación del anterior: evitar la tentación de continuar con inercias y poder así discernir las llamadas del Espíritu a cada comunidad, y al conjunto de la Iglesia local.  Ello se concretó en la dedicación del primer curso al discernimiento, tal como fue debatido y propuesto por los Consejos Presbiteral y Pastoral, y aprobado por el Obispo. A partir de lo realizado este primer año, el Consejo Episcopal perfilará las pautas y contenidos para los siguientes años tratando de dar proyección a lo que nazca del citado discernimiento comunitario.

 

Como primer avance, antes de enviar los guiones, se ofrecen las siguientes indicaciones.

 

1.   El año de discernimiento no es un año previo o entre paréntesis, sino que forma parte del PDE, que se propone un estilo misionero: salir al encuentro de Dios, acudir a las periferias y fomentar el encuentro y la comunión en la comunidad cristiana. En un ambiente de oración, apertura y entre todos, se trata de descubrir cómo Dios nos está hablando en este tiempo que vivimos, cómo se manifiesta en las actuales circunstancias sociales y eclesiales, y cómo responder a esa llamada de encuentro, contando con nuestras posibilidades.

 

2.   El proceso de discernimiento está, en principio, abierto a quien desee participar. El grado de participación se concretará en cada lugar por parte de la instancia responsable (equipo ministerial, equipo de pastoral, responsables de asociaciones, comunidades, movimientos, servicios de curia…).

 

3.   Es preciso contar con grupos estables que realicen todo el recorrido, entre noviembre y abril. Asimismo, conviene concretar en cada lugar o instancia el calendario de las sesiones y los responsables de recoger y canalizar lo obtenido. Se recomienda que las sesiones estén integradas y sean visibles en la actividad ordinaria de cada ámbito en cuestión.

 

4.   Es muy conveniente que quienes vayan a ser responsables del proceso de discernimiento puedan participar en el taller Corresponsabilidad y discernimiento, en las jornadas de inicio de curso (30 de septiembre y 1 y 2 de octubre).

 

5.   Para realizar el discernimiento, se realizarán tres envíos con dos cuestionarios cada uno (octubre, diciembre y febrero), que pretenden servir de guía en el proceso. Los guiones incluirán una propuesta oracional y textos tomados de la Exhortación Evangelii gaudium. El vicario correspondiente recibirá la síntesis de lo tratado en cada bloque.

 

6.   Para que la comunidad pueda ser partícipe de alguna manera en el proceso, se propone que lo tratado llegue quienes participan en la eucaristía dominical.

 

 

Félix Alonso y Ángel M. Unzueta

Vicarios Generales